Deep Breath Initiative. Identidad corporativa
Deep Breath Initiative. Identidad corporativa. Brand Logo

symp para Deep Breath Initiative. Identidad Corporativa para proyecto científico de Análisis Molecular del Aliento.
Diciembre 2018 a Mayo 2019.

En 2018, Guillermo Vidal, CEO/CTO de Fossil Ion Tech, nos invita a participar en la creación de la identidad corporativa de un proyecto radicado en Suiza donde él es colaborador esencial: The Deep Breath Initiative.

DBI tiene como objetivo poner el gran potencial del Análisis Molecular del Aliento al servicio del avance de la medicina de precisión y de la toma de decisiones clínicas en la atención sanitaria general.

El aliento contiene cientos de compuestos orgánicos volátiles (COV) y capturarlos para su análisis en tiempo real es fácil mediante un sistema no invasivo e indoloro que combina la espectrometría de masas con la Inteligencia Artificial.

TRI·P: Procedencia, Producto y Promesa

Iniciamos el trabajo presentando al cliente un mapa de situación o posicionamiento de la identidad corporativa de laboratorios, proyectos científicos y principales empresas en el sector del diagnóstico mediante el análisis del aliento.

Para ello utilizamos una metodología propia con la que establecemos un mapa de posicionamientos y oportunidades: «TRI·P» o los «tres PRO’s». En nuestra opinión toda marca se sitúa en un punto entre tres fuerzas que determinan su posicionamiento: provenance, product, promise.

El nombre de la marca, la simbología en su logotipo y/o sus colores corporativos están basados en la PROcedencia, el PROducto, la PROmesa o una combinación de ellas.

Situando las marcas competidoras en ese mapa de fuerzas podemos identificar que vector o vectores «tiran» de cada marca e identificar qué áreas puede ser interesante explorar e, incluso, ocupar.

Deep Breath Initiative: posicionamiento de marca

En el caso de Deep Breath Initiative el propio nombre ya nos situaba en el área del PROducto o servicio prestado por la marca: «Breath» define el objeto de análisis, el aliento, y «Deep» responde a la investigación profunda que se realiza sobre el aliento.

En su sector, la gran mayoría de las marcas, bien por nombre o por simbología, se sitúan en el área de producto: abundan los nombres con la palabra «Breath» o con representaciones de «partículas» en sus símbolos y logotipos.

Deep Breath Initiative. Identidad corporativa. Benchmark y posicionamiento simbólico de la competencia

DBI: Benchmark gráfico de los referentes científicos del sector.
Chart de identificación de territorio (método propio 3PRO) para la marca respecto a su sector.

En un sector con presupuestos limitados para la difusión de la marca es corriente que se intende ofrecer desde el mismo logotipo la mayor cantidad de información y sugerencias, , verbales o simbólicas, sobre la actividad de la empresa y sus propuestas.

Por consiguiente, una de las tres propuestas iniciales de emblema que presentamos a DBI había de estar basada en hacer visible la difusión de esas «partículas» o compuestos invisibles del aliento. Propuesta que DBI seleccionó.

Marketing por colores

Otro de los elementos de identificación para la marca es el color. Para posicionar las diferentes marcas competidoras elaboramos un mapa cromático situando en el círculo los valores positivos según se asocian en la psicología del color: Acción, ambición, intuición, vital, natural, inocencia, sinceridad confianza, poder y esperanza.

En el sector que investigamos existía todo un abanico en la apropiación de colores para las marcas. Predominaban los azules, que transmiten confianza, y los verdes como representación de lo natural y de la vida. Alguna marca se orientaba por la gama de tonos cálidos, la mayoría por los fríos, y solo una se acercaba a una expresión multicolor.

En nuestro trabajo de identidad corporativa para DBI quisimos usar el color como símbolo de diversidad e integración: debíamos utilizar todos los colores básicos del espectro. También para resaltar en un mercado dominado cromáticamente por el aspecto más «frío» y sobrio de la ciencia.

También detectamos un «vacío de poder». Ninguna marca utilizaba el púrpura o morado, símbolo del poder, como color corporativo para su logo, por lo que decidimos apropiarnos de ese color para el logotipo de la marca.

Deep Breath Initiative. Identidad corporativa. Territorio cromático y competencia

DBI: explorando los territorios cromáticos de la competencia y las oportunidades de posicionamiento por color.

Antes de diseñar, escribir el logo

Nuestra manera de trabajar la identidad corporativa comienza siempre por «escribir el logo».

Las características del proyecto en las que nos fijamos para orientar el diseño del símbolo fueron dos. La primera fue el funcionamiento del sistema: el sistema absorbe los VOC (Volatile Organic Compounds) que se expulsan en el aliento del paciente.

La segunda característica era el propio funcionamiento del proyecto que aspiraba a ser un punto de confluencia de profesionales científicos de diferentes disciplinas: la espectrografía de masas, la inteligencia artificial, la toma de decisiones clínicas, el diagnóstico de enfermedades…

De inmediato se nos presentó la imagen de una ‘galaxia’ en la que diferentes figuras de diferentes colores todo orbitan y convergen alrededor de un objetivo: La estrella que se dibuja en el centro vacío por la confluencia de elementos y que representa el éxito del proyecto.

From VOC to DATA

En los brazos de la galaxia los elementos cambian su forma según se acercan al centro: de las figuras circulares y redondeadas, más orgánicas, a las poligonales, más informáticas.

Deep Breath Initiative. Identidad corporativa. Early proposal

DBI: Propuesta inicial de símbolo y arumentación. Aún con cuadrados en su centro.

De esta manera representábamos también el flujo de conversión de los compuestos orgánicos volátiles en información de valor: «from VOC (dot) to DATA (block)».

Deep Breath Initiative. Identidad corporativa. Versiones del emblema

DBI: Preselección de emblemas. Los hexágonos centrales, aún sin rotar, hacen un conjunto menos dinámico.

En la creación del emblema trabajamos estrechamente con Guillermo Vidal quien, desde su perspectiva científica, ayudo a enriquecer simbólica y gráficamente el diseño. Por ejemplo, sugirió sustituir los cuadrados iniciales por hexágonos.

Así los cuadrados que simbolizaban los datos pasan a convertirse en una representación bidimensional de los cubos OLAP, mucho más apropiados para representar bases de datos.

Deep Breath Initiative. Identidad corporativa. Logotype

El emblema definitivo en su configuración horizontal

Guillermo también sugirió rotar ligeramente los hexágonos. Al romper la coincidencia de vértices los hexágonos también parecen girar sobre sí mismos, aportando dinamismo al conjunto del símbolo.

Deep Breath Initiative. Identidad corporativa. Animated symbol

Deep Breath Initiative. Identidad corporativa ‘Branding kit’

El trabajo se completó con un extenso «Branding kit» compuesto de emblemas de ambas versiones, horizontal y cuadrada, en múltiples formatos (color, monocolor, negativo, outline…) y para todo tipo de usos.

Un total de 17 archivos para cubrir la impresión en cuatricromía (CMYK), en tinta directa (Pantone®), en masa de negro para marcajes, y en gradiente para serigrafía. Tambien en mosdo de color RGB para su uso en web y aplicaciones de Microsoft Office. Incluso archivos especiales preparados para plotter de recorte.

*** ACTUALIZACIÓN FEBRERO 2021: Deep Breath Intelligence, nueva denominación ***

Desde Febrero de 2021, con motivo de la consolidación del proyecto, DBI cambia la tercera palabra de su nombre. El término «Initiative» se sustituye por el de «Intelligence», directamente vinculado a la aplicación de la inteligencia artificial al análisis del aliento.

Deep Breath Intelligence volvió a confiar en symp (SuS y mi Paco) para rediseñar el logotipo.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Creatividad freelance, presentaciones, identidad corporativa, comunicación comercial, posts, creatividad para acciones de marketing online u offline, diseño gráfico, cartelería, conceptualización y diseño web… Y lo más importante sea cual sea tu proyecto
HAREMOS QUE SACARLO ADELANTE TE RESULTE MUCHO MÁS FÁCIL.

También te puede interesar
Gamaquimp. Packaging Lindei y diseño web

Gamaquimp. Packaging Lindei y diseño web

symp para Gamaquimp. Packaging Lindei y diseño web Lindei germicida total. Diseño de marca, etiquetado de envases y landing page en WordPress para virucida y desinfectante multiusos.

Categorías