The IPv6 Company :: Proyectos IPv6
Logo de symp para European IPv6 Task Force

symp para European Commission · IST (Consulintel · The IPv6 Company).
Imagen institucional: logotipos y web para proyectos de diversos programas tecnológicos sobre IPv6.
2001 a 2012.

Nuestra colaboración con la consultora Consulintel-The IPv6 Company comenzó cuando creamos su logotipo en 1998 y nos ofreció entonces, hace más de veinte años, una perspectiva privilegiada de todo lo que es realidad hoy: la Internet móvil y la Internet de las cosas, los dispositivos de información, movilidad, gestión del tiempo, ocio y salud en tiempo real conectados permanentemente a la red, la domótica, las apps, las soluciones a la falta de direcciones IP disponibles y a la marginación tecnológica… Y detrás de todo ello estaba y está IPv6.

Logo de symp para Consulintel · The IPv6 Company

IPv6 es el nombre abreviado de la versión 6 del Protocolo de Internet, que lleva años intentando reemplazar a su versión predecesora IPv4 y sobre la que tiene ventajas sustanciales. La más evidente: solventar el problema de agotamiento de las direcciones IPv4; una escasez provocada por el crecimiento de la Red en usuarios, dispositivos y demanda de servicios que requieren estar permanentemente conectados. Aunque IPv4 e IPv6 aún operan y coexisten, de forma simultánea, en breve plazo IPv6 reemplazará a IPv4.

Mediante el encargo de logotipos, presentaciones, diseños de páginas webs, convocatorias y cartelería de eventos, proyecto a proyecto, The IPv6 Company nos hizo partícipes creativos, del nacimiento y evolución de muchos proyectos científicos y eventos auspiciados por la European Commission para la implantación y el despliegue de una tecnología que hoy disfrutamos, casi, sin darnos cuenta.

Logo de symp para Euro6IX

Euro6IX · 2001

El primer logotipo que realizamos para el entorno IPv6 fue para el proyecto Euro6IX, el consorcio europeo para el desarrollo de la llamada Tercera Generación de Internet. Originalmente el emblema era más simple y sólido, pero a instancias de uno de los gestores del proyecto se le aplicó el efecto de volumen tridimensional. Euro6IX fue el mayor proyecto en su momento de los financiados por el programa europeo IST (Información Society Technologies) de la European Commission. Su finalidad era el dar soporte para la rápida introducción de IPv6 en Europa.

El proyecto incluía: el diseño de la red Pan-europea (con IPv6 nativo) y su implantación; la investigación de los servicios avanzados de dicha red; el desarrollo de aplicaciones que serían validadas mediante la vinculación de grupos de usuarios y pruebas internacionales; y actividades de diseminación activa, incluyendo eventos y conferencias, contribuciones a estándares (IETF, RIPE y otros), publicación de informes, y promoción de todos los resultados del proyecto a través de la web del mismo.

www.euro6ix.org

Logo de symp para 6power

6power · 2002

Un año después también realizaríamos el logotipo para esta iniciativa de conectividad PLC (Power Line Communications), en la que participaron Endesa, DS2, Agora y Consulintel-The IPv6 Company, enfocada a que las redes eléctricas puedan soportar con garantías las nuevas aplicaciones accesibles con IPv6. El objetivo principal del proyecto 6power era contribuir a garantizar un acceso de banda ancha asequible y el despliegue de IPv6 en Europa, como se indicó en la conclusión de la Presidencia de la Cumbre Europea de Barcelona. Para lograr este objetivo, el proyecto investigaría el soporte nativo y la implementación de IPv6, QoS y otros servicios avanzados a través de las redes de comunicación Power Line, que utilizan las líneas de transmisión de energía eléctrica convencionales para transmitir señales con propósitos de comunicación de datos.

www.6power.org

Logo de symp para 6QM

6QM · 2002

En la imaginería aplicada a los logotipos de proyectos de ingeniería, en ocasiones, conviene más lo descriptivo que lo simbólico. Muestras de ello son el logo del “enchufe” para 6Power y la propuesta aprobada para el proyecto 6 Quality of service Measurement, donde se nos sugirió la representación de un potenciómetro para reflejar la medida de calidad de servicio sobre IPv6, objetivo principal de un proyecto orientado a asegurar la calidad de los servicios prestados con el nuevo protocolo. 6QM se dedicaba específicamente a tecnologías de medición para la calidad de servicio en redes IPv6.

www.6qm.org

Logo de symp para European Task Force

IPv6 Task Force · 2003

Los diferentes capítulos y configuraciones de IPv6 Task Force daban una continuidad más profesional a la labor voluntaria inicial del Grupo de Trabajo IPv6, puesto en marcha por la Comisión Europea con personas de la industria, el mundo académico y varios consorcios para desarrollar una estrategia para la introducción de IPv6, con un enfoque en iniciativas europeas. El pebetero que diseñamos para European IPv6 Task Force, el grupo de trabajo pan-europeo simbolizaba ese espíritu voluntario que entrega el relevo a la participación profesional. Para el grupo de España utilizamos el seis-sol como símbolo de la energía y el optimismo que el capítulo español aportaba al desarrollo del protocolo.

Logo de symp para Spanish Task Force
Logo de symp para IPv6 Task Force Steering Comitee

Esta voluntad colaborativa y de participación devino en el concepto de “6/mesa redonda” que plasmamos en el emblema del proyecto del IPv6 Task Force Steering Comitee, proyecto cuyo objetivo era desempeñar un papel instrumental en la implementación y coordinación de la introducción de IPv6 en Europa a gran escala para 2005 y más allá, ocupándose de los aspectos de cooperación de red IPv6 especialmente para nuevos servicios y desarrollos.

www.ipv6tf-sc.org

6sos · 2003

Mientras, en España, Jordi Palet lideraba desde The IPv6 Company las iniciativas de promoción y despliegue de IPv6 en nuestro país. Para él diseñamos también el emblema y la página web del servicio online de información y soporte sobre IPv6, un S.O.S. para los no iniciados en las características y aplicaciones del protocolo: 6sos.

Diseño web de symp para 6sos

6sos fue promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cofinanciado por PROFIT y coparticipado por las Universidades del País Vasco, Murcia, las politécnicas de Madrid y Cataluña y las empresas Ágora Systems y Consulintel ‘The IPv6 Company’

http://www.6sos.org/

Logo monocolor de symp para Global IPv6 Service Launch Event

Global IPv6 Service Launch Event · 2003

El evento del Global IPv6 Service Launch Event celebrado en Bruselas para la presentación de los proyectos de los beneficios de las redes, servicios y aplicaciones basadas en IPv6, también contaría con nuestra participación.

Logo de symp para Global IPv6 Service Launch Event
Diseño web de symp para Global IPv6 Service Launch Event

No solo para su emblema, también para el diseño de cartelería y murales del evento, su señalética, la página web, el catálogo de presentación de los proyectos y el mailing de convocatoria, desde la redacción al diseño, que puedes ver en esta otra entrada.

http://www.global-ipv6.org/

Logo de symp para The IPv6 Portal

The IPv6 Portal · 2004

Una tarea tan vasta y titánica como es la de evolucionar a un protocolo de comunicaciones capaz de dar servicio a una globalidad en permanente evolución y expansión necesitaba un centro de información y documentación compartida donde se referenciaran los proyectos, su situación y sus avances. Dirigida a una gran variedad de públicos, esta iniciativa de la Comisión Europea de abril de 2001 contó también con nuestra colaboración en el diseño del portal de servicios y de su emblema.

www.ipv6tf.org

Diseño web de symp para The IPv6 Portal

El proyecto de The IPv6 Portal agregaba representantes de proveedores de servicios de Internet (ISP) europeos, operadores de telecomunicaciones, operadores móviles, industrias de suministro de equipos, redes de investigación y sectores clave de aplicación para desarrollar un plan de acción integral, destinado a garantizar la disponibilidad oportuna de IPv6.

www.ipv6tf.org

Logo de symp para IPv6day

IPv6Day · 2005

En marzo de 2003, el IETF decidió iniciar el proceso de eliminación de la red experimental IPv6 (6Bone), que comenzó en 1996 y que culminaría el 6 de junio de 2006, fecha a partir de la cual no se utilizarán prefijos 6Bone en Internet de ninguna forma. El Día de IPv6 reconocía los esfuerzos de todos los participantes de 6Bone, la comunidad IETF que desarrolló IPv6, otras organizaciones involucradas en la promoción de IPv6 y los operadores y usuarios finales que fueron los primeros en adoptar. El IPv6 Day, que en nuestro emblema quisimos presentar como un amanecer optimista iluminado por un reluciente “seis-sol” naranja que despedía al color púrpura de 6Bone, fue organizado y contó con el respaldo de ISOC, AfriNIC, APNIC, ARIN, LACNIC, RIPE NCC, ICANN, IANA, el portal IPv6 y el foro IPv6.

www.ipv6day.org

Logo de symp para Enable

Enable · 2005

Co-financiado por la Unión Europea, el objetivo del proyecto Enable era permitir una movilidad eficiente y operativa en grandes redes IP heterogéneas. Enfocado en la Internet móvil, se concentró la mejora de Mobile IPv6 para favorecer la oferta de movilidad de terminal transparente en grandes redes operativas que incluyen múltiples dominios administrativos, tecnologías de acceso heterogéneo y un número de usuarios en rápido crecimiento.

Diseño web de symp para Enable

Esta idea de infinitud y de continuidad de servicio independientemente del paso de unas redes a otras fue lo que representamos en el símbolo y la tipografía ligada del logo; también en el uso de la flecha en la interfaz de menú del sitio web.

http://www.ist-enable.eu/

Logo de symp para PlaNetS

PlaNetS · 2006

Proyecto perteneciente al cluster europeo EUREKA/MEDEA+, fue co-financiado por el Ministerio de Industia, Turismo y Comercio dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007. PlaNetS buscaba contribuir al objetivo general de eEurope 2005: proporcionar un acceso de banda ancha rentable a todos los ciudadanos europeos basado en una red convergente que unificara las redes heterogéneas de ese momento (incluidas las inalámbricas, celulares, WLAN). La red convergente se centraría en el Protocolo de Internet IPv6 y PlaNetS desempeñaría un papel clave en esta introducción elaborando un escenario de implementación de IPv6 y construyendo ensayos de laboratorio basados completamente en IPv6, incluyendo monitorización, control remoto, automatización, vigilancia y características relacionadas. Estos conceptos de convergencia tecnológica y expansión del potencial europeo, representados en su bandera, dieron origen a nuestro emblema.

www.planets.consulintel.es

Logo de symp para RiNG

RiNG · 2006

El objetivo de RiNG, subtitulado “Routing in the Next Generation” era apoyar la coordinación, el estudio y el análisis de los protocolos de enrutamiento en Internet, para identificar y analizar los desafíos futuros, considerando su crecimiento, para obtener propuestas de enfoques novedosos hacia la evolución del enrutamiento. El proyecto, concebido como un «clúster de expertos en enrutamiento» incluiría no solo expertos de otros proyectos IST relevantes, sino también de actividades internacionales relacionadas para analizar y documentar el estado del arte en estandarización y política, encuestando a los usuarios y proveedores de servicios, y proponiendo más estrategias alternativas de investigación e innovación para abordar los desafíos identificados.

Diseño web de symp para RiNG

El logotipo utilizó el movimiento circular para representar la congregación (ring, anillo) y como guiño “vintage” al acrónimo del nombre (ring, telefonear), recordando el movimiento que hacía el “disco” de los antiguos teléfonos al marcar la llamada. Sobre este movimiento circular planteamos también la configuración del menú en el diseño web.

www.ist-ring.eu

Logo de symp para 6deploy

6deploy · 2008

El objetivo de 6deploy era proporcionar capacitación y soporte de IPv6 para implementaciones a operadores de red, proveedores de servicios e industria en todo el mundo. Representando el despliegue como elementos satelitales que parten del “6” hacia nuevos objetivos, el logo respondía a la visión de un proyecto que ofrecía no solo la capacitación directa de ingenieros y administradores de red, sino también la transferencia del conocimiento y las mejores prácticas sobre el tema a otros capacitadores, quienes luego podrían usar el material de 6deploy para enseñar a otros.

Diseño web de symp para 6deploy

www.6deploy.eu

Logo de symp para infoIPv6

InfoIPv6 · 2011

Con el diseño del logotipo y eslogan para cabecera de web y la documentación de la Oficina Técnica para el despliegue de IPv6 en España, participamos en el proyecto para la difusión del despliegue del protocolo de Internet Ipv6 en España mediante un servicio de información online de las características y ventajas de la implantación del protocolo IPv6 en los proveedores de servicios telemáticos a empresas. El símbolo del “pulgar arriba” creado sobre la figura del número «6» expresaba las ventajas recogidas en el eslogan que también redactamos para el proyecto: “es fácil, es seguro, es el futuro”

http://www.infoipv6.es/

Logo de symp para GEN6

GEN6 · 2012

El proyecto GEN6 (Governments ENabled with IPv6) promueve la implementación electrónica de los servicios gubernamentales para mejorar sus prestaciones y calidad, fortalecer las sociedades, aumentar la productividad y el bienestar, y reforzar la democracia, persiguiendo una visión a largo plazo, con objetivos claros y sostenibles, con constancia y persistencia, y con la participación de todas las partes interesadas: gobierno, ciudadanía e industria.

Diseño web de symp para GEN6

GEN6 contribuiría a estos objetivos en el área de comunicación y de asesoramiento a la transición a IPv6 en el área gubernamental. Nuestra aportación al proyecto consistió en la creación de su logotipo, donde representábamos el poder impulsor de crecimiento del programa y el diseño de su sitio web institucional.

http://www.gen6.eu/home

http://www.gen6-project.eu/news/

Trabajar en la imagen y comunicación de los proyectos de IPv6 han supuesto un reto. Visto en perspectiva, pocas veces tienes la posibilidad de trabajar en tantas soluciones diferentes desde una misma base. Con IPv6 tuvimos que realizar más de una docena de logotipos y anagramas alrededor de la figura del número 6, más los ensayos y propuestas que se descartaron y no llegaron a ver la luz, como en el caso del IPv6 Cluster donde se desestimó nuestro logo del ‘meeting point’ (-abajo, izquierda- un 6 con flechas convergentes inscritas) en favor de la propuesta interna de los participantes del proyecto (-abajo, derecha- una estrella rodeada de un bucle de estrellas en forma de 6) de la que nos encargamos de hacer la mejora gráfica y tipográfica del concepto y su arte final.

Comparativa de logo de symp para IPv6 Cluster con logo0 del proyecto

Por todo este trabajo, por lo que hemos aprendido y por las muchas ventajas que nos viene ofreciendo tanto a nivel doméstico como profesional, tenemos mucho que celebrar. Gracias, IPv6.

Logo de symp para World IPv6 Day


También te puede interesar

Categorías