Diseño de logotipos y marcas (profesional)

No pidas logo cuando quieras tener marca

3 consejos para conseguir
el logotipo perfecto

Un logotipo no es un icono de actualidad con una tipografía chula y unos colores modernos. Ni siquiera es la sinergia de esas tres cosas. Un emblema corporativo es la resolución visual y orientada al cliente de tres cuestiones fundamentales sobre una empresa, un servicio o un producto: ¿cuál es la razón de su existencia?, ¿cuáles son sus valores?, y ¿qué promesas está en disposición de cumplir? En symp nos dedicamos al diseño de logotipos y marcas, es decir, a dar forma de logo a tu propósito.

symp: branding e integridad corporativa

Pongamos tu logo ‘en línea’

Lo que dices que tu empresa es (cómo se presenta) no es lo que el público cree que es (cómo se percibe), ni lo que realmente es (cómo actúa). A esto último, que suele asimilarse a la identidad, preferimos llamarlo ‘integridad corporativa’ y de su alineación con la identidad e imagen corporativas depende el éxito de tus relaciones con el cliente.

symp: branding, naming, logotipos, eslogan, elevator pitch

‘Escribamos’ tu logotipo

Antes del emblema: lema y tema. Quiénes somos, por qué vinimos y dónde vamos son preguntas esenciales sobre las razones de ser, vender y convencer de la empresa hechas desde la perspectiva del cliente. En symp extraemos de las respuestas un ‘lema’, resumen de la personalidad y objeto de tu proyecto, para destilar el ‘tema’ en el que vivirá su identidad.

symp: logotipos, branding y posicionamiento

Hagamos logo tu propósito

Primero has de ser diferente; después trabajar para parecerlo. Mantener un diferencial exige una actitud enfocada y persistente en lo que pretendes que te distinga. Te ayudamos a identificarlo y encapsularlo en un concepto, una acción o una sensación que te represente y a sintetizarla en un logo, aplicable a todas tus comunicaciones, que facilite tu posicionamiento.

 

branding corporativo y personal

Tu logo es tu socio

Un socio has de escogerlo asegurándote de que comprende tanto el espíritu de tu empresa como tus objetivos de negocio. Lo eliges porque al sumarse al proyecto, te aporta valor. Tienes que considerar tu logotipo como un activo y darle el valor y la importancia que se merece.

Tanto tu logo, como el nombre o el discurso de tu negocio, van a decir mucho de ti; hablarán por ti. Tu logo es un socio que, en un vistazo, contará mucho de tu empresa: quién eres, qué haces, cuán confiable eres… Un socio que será tu tarjeta de visita al presentarte ante las personas que posibilitarán el sostenimiento y el éxito de tu negocio.

En symp tenemos experiencia generando valor mediante el diseño de logotipos, la creación de nombres, discursos y emblemas corporativos; ayudando a que emprendedores, empresas e instituciones cuenten con los mejores representantes que pueda tener su marca. Si necesitas un logotipo, lo podemos trabajar juntos.

 

Logotipos de productos y servicios

Tu logo es su logo

Tu marca es lo que tus clientes dicen que es, no es quien tú dices que es. Según te lances a ofrecer tu producto o servicio tu logo dejará de pertenecerte y se lo apropiarán tus clientes. En ese punto la identidad de marca pasa a ser imagen corporativa y tu marca será tanto una bandera como una diana. Es inevitable que el público se forme una opinión, mas puedes prevenir el que se formen una idea desviada de qué es y qué pretende tu propuesta. La buena noticia es que puedes también crear una predisposición favorable para la relación, despejando el camino con tu logo para tu trabajo comercial.

Para conseguirlo contigo vamos a trabajar en la identidad de tu servicio o de tu producto: definiendo quién es y a quién pretende, determinando qué tiene de relevante lo que ofrece y hallando la mejor vía, conceptual y gráfica, para expresarlo.

En symp hemos ayudando durante años a poner nombre, discurso e identidad a productos y servicios que forman parte de la vida, generando confianza mediante logotipos y comunicaciones corporativas. Si es un logo que funcione lo que necesitas, vamos a diseñarlo juntos.

 

 

30 años de logos, será por algo

Logotipo de symp para None On Top
Logotipo de symp para Live Music Concept
Logotipo de Global Blue

Espectacular vuestro trabajo para los logos y presentaciones de Tapani Agrox y Tapani Indux. Gracias por ello.

Eduard Pérez

Fundador, Alpha Organic Systems (AOS) Europe

La primera reaccion SIEMPRE es un comentario del logo….. Es q es realmente la esencia de mi marca…. Sois unos genios de verdad. Me quito el sombrero.  🙂

Juan José Muñozcano

Fundador, Madrid Experience

Qué pedazo de logo y de nombre! Millones de gracias por el maravilloso trabajazo. No soy de bonitas palabras pero sois unos cracks.

Gabriel Pérez

Presidente, Grupo Live Music Concept

…cada vez que yo vea nuestro logotipo y nuestra publicidad, me acordaré de cómo se hacen bien las cosas, y que lo difícil puede parecer fácil si sabes hacerlo y lo haces con una sonrisa. 

Cristina Sacristán

Gerente y Cofundadora, None On Top

6 preguntas sobre el diseño de un logo

¿Cuánto cuesta diseñar un logo con symp?

El importe medio de facturación para los logotipos y emblemas corporativos que hemos realizado es de 450€. Y la media de archivos que entregamos con el logo para cubrir los usos en web, suite de Office, impresión, marcaje y plotter de recorte es de 20 documentos o más.

¿Por qué tantos archivos? No se trata de una herramienta comercial para competir por volumen, estamos hablando de servicio y experiencia: Es normal que, por ejemplo, llegue el día en que un cliente quiera rotular una fachada o una pared de 4×3 metros con su logo, y aunque tenga un archivo vectorial en formato svg, si el logo se diseñó en formato A4, cualquier desajuste de 1 milímetro se multiplica por 10 o más y el fallo se detecta, lo que dice poco de su imagen de calidad. En cualquier caso, para una respuesta más concreta mira la siguiente pregunta. Y si no necesitas leer más, hablemos del logo que necesitas.

¿Cuántos archivos incluye el precio de un logotipo?

Aunque tengas un negocio online y tu logo solo aparezca en la web, en tus perfiles en apps y redes sociales, vas a requerir más versiones y formatos de las que piensas en principio.

Solamente para un negocio con web y ficha en Google My Business necesitarás: tu logo a color en formato horizontal para la cabecera (header) de la web, el favicon que te haga reconocible desde la pestaña del navegador, el logo en monocolor y/o en negativo para el pie de página (footer) y la versión cuadrada que aproveche mejor los avatares circulares de tus perfiles en redes.

Si, además, tienes presencia física, puedes llegar a necesitar el logotipo a todo color o monocolor, en versiones horizontal y cuadrada, en cuatricromía y en tintas directas Pantone®, en positivo y negativo, en versión “mini” para marcajes y aplicaciones minúsculas, con fondo transparente para incluir en tus presentaciones, preparado para hacer vinilos de recorte …  ES IMPORTANTE que recuerdes que nosotros no creamos el logo sin antes prever todas y cada una de sus posibles aplicaciones futuras, incluidas corpóreas y en movimiento. Esto es tanto por tu interés como por el nuestro. Si no tenemos algo en cuenta cuando nos pidieras una aplicación no prevista realizarla sería tan costoso para nosotros como para ti y quedarías insatisfecho como cliente. ¿Necesitas más explicaciones? Llámanos y lo comentamos.

¿Incluye manual de estilo el precio del logotipo?

Te entregamos un “kit” de identidad corporativa que INCLUYE UNA GUÍA con todas las versiones y formatos del emblema, organizadas por usos, que componen el kit. En esa guía se muestra lo esencial: no hacemos un corta y pega de páginas para rellenar. No te vamos a decir que el logo no se puede aplastar al ponerlo en Excel, o que no se pueden cambiar sus colores o el tipo de letra: eso ya lo sabes tú. Tampoco te vamos a decir que hay que respetar un espacio alrededor o que el logo ha de ponerse sin fondo en PowerPoint; a cambio vamos a darte archivos específicos que ya lo tienen previsto para cada una de las aplicaciones que puedas necesitar.

ADEMÁS RECIBIRÁS una argumentación con el porqué hemos diseñado el logotipo así: la razón del símbolo y la tipografía, el sentido y función de los colores, etc. Y TAMBIÉN UNAS NORMAS BÁSICAS DE USO para aplicaciones específicas indicando qué archivos has de usar cuando el logo aparezca, por ejemplo, a menos de 1 centímetro de ancho. Y por supuesto tienes incluidos todos los derechos de explotación y de realización de versiones derivadas, aunque nos reservamos el derecho de mostrarlo en nuestro porfolio una vez que hayas hecho uso público de él.

En el momento que recibas ARCHIVOS VECTORIALES EDITABLES, con el abono de la factura, tu logo será tuyo y puedes hacer lo que quieras con él; cualquier diseñador, agencia, etc. podrá utilizarlo para los materiales que necesites aunque nos gustaría, si estás a gusto con nuestro servicio, que siguiéramos trabajando juntos. Muchos de los clientes a los que les diseñamos la identidad corporativa han seguido contando con nosotros para sus catálogos, anuncios, posts, presentaciones… puedes ver ejemplos de nuestros trabajos para BSF, Fassbiere, None On Top, sea3Llámanos. Nos gustaría también poder mostrar el que hagamos para ti.

¿Usáis plantillas para el diseño de logotipos?

De ninguna manera; ni plantillas, ni generadores de logos asistidos por inteligencia artificial, ni revendemos logos comprados online. No es que seamos despreciativos, simplemente venimos de cuando los logos se diseñaban SIN ORDENADOR: se esbozaban en papel, se dibujaban y producían en tablero y por medios fotomecánicos. Hoy (casi) todo es digital y los diseñadores con menos años de experiencia utilizan los generadores de logos y plantillas como fuente gratuita de inspiración y herramienta de bajo coste para revender un trabajo automatizado al cliente.

Nosotros no trabajamos así, tenemos muchísimas y más variadas fuentes de inspiración que las limitativas librerías de iconos y tipografías. De hecho en la casi totalidad de nuestros logotipos hasta las tipografías están personalizadas para dar exclusividad a la identidad de tu proyecto.

Además, la dependencia de recursos gratuitos somete el diseño a la moda gráfica del momento: pueden verse en las plataformas de compra de logotipos readymade montones de logos hechos con estilos como el low poly o el flat design, con colores, efectos y tipos de letra que ya no se llevan. Los iconos también se volverán obsoletos y nuestros emblemas están basados en conceptos que sintetizan tu idea de negocio y pensados para perdurar tanto como tu empresa o idea de negocio se mantengan, incluso más. Escríbenos un email si quieres saber cómo aplicaríamos nuestro proceso de trabajo a la creación de tu logotipo.

¿Qué plazos tenéis para el diseño de un logotipo?

Si la valoración económica de un logotipo tiene tres dimensiones (precio, coste y valor) el tiempo sería ese intangible que llaman ¡la cuarta dimensión! El por qué de los logotipos gratuitos y baratos se encuentra en la dimensión del tiempo, también conocida como “dedicación”.

Para conseguir un logotipo barato o gratuito gran parte del trabajo, si no todo, has de hacerlo tú: rellenas formularios indicando nombre, sector y función de tu empresa, orientación estética y, en los generadores de logos, además, revisas librerías de iconos y letras hasta encontrar lo que te gusta y componerlo a tu criterio.

Para que los logos baratos resulten rentables al diseñador el precio por hora de su trabajo debe, descontado el tiempo invertido, dejarle un margen; así que cuanto más automatice o externalice a bajo coste su tarea mejor. Aquí también surge otra cuestión interesante: si “ama” diseñar logotipos o si supedita el diseño a sostenerse económicamente.

Nuestro negocio gestiona el tiempo desde otra perspectiva: el día a día a largo plazo, la permanencia de la confianza y la relación profesional. La experiencia nos dice que si echamos las horas que hagan falta al diseñar tu logo tendremos un cliente reconocido y satisfecho con el que se puede abrir una colaboración de muchos años, y eso se ve en nuestro porfolio. Y en cuanto a los plazos: ha habido logos que han salido en la misma puesta en común del brief y estaba resuelto el kit en 24h. Otros han requerido de varias semanas de planteamiento de alternativas, selección, variaciones, nueva selección, ajustes y realizaciones hasta culminar el kit. Nuestro plazo de respuesta es ágil: cuestión de días, o menos si lo necesitas con urgencia. ¿Cuándo empezamos?

Tenemos logo, pero necesitamos ponerlo en arte final

Sin problema. A veces nos encontramos con que los clientes no disponen de su propio logo en la calidad necesaria para todas las aplicaciones que han de producir, o bien que acabada su relación con el diseñador que lo realizó no tienen quien les haga las adaptaciones o rediseños que la aplicación requiere. En otras ocasiones, el intermediario de un trabajo (una agencia de publicidad, empresa con acciones de co-branding, imprenta o proveedor de servicios) tampoco puede conseguir un logo de calidad de una marca colaboradora o relacionada para producir sus materiales de promoción y publicidad.

Cuando se nos plantea esa situación, en symp estudiamos, redibujamos, artefinalizamos y entregamos el logotipo en el formato requerido. Si es tu caso, envíanos tu logo en el mejor formato de que dispongas, lo revisamos y valoramos en un pequeño informe sobre tu logo, exclusivo y sin ningún coste para ti, indicándote las versiones y formatos que consideramos apropiadas en función de tus necesidades. Si el presupuesto te convence empezaremos a trabajar de inmediato en sus artes finales y cuando recibas el kit no volverás a echar en falta ningún formato o versión de archivo. Envíanos tu logo y hablamos.

¿has de crear tu logo?

confía en symp

30 años diseñando identidades corporativas para emprendedores, empresas, instituciones y agencias de publicidad. Cuentas con una visión global aplicada a tu logotipo: del brief al archivo final, pasando por el concepto y la argumentación de cada elemento del diseño, con previsión de todo tipo de aplicaciones y entornos para que tu logo no se quede corto y voluntad de que perdure tanto como tu empresa, tu idea de negocio e incluso más allá. Hablemos de qué necesitas de tu logo:

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