No te haremos ’un logo chulo’
symp.es. Creatividad para identidad corporativa, branding, naming, logotipos

Hace unos meses fui al dentista y vi, en las inmediaciones de la consulta, aparcada una ambulancia con un logo que me llamó la atención. Me acerqué al sanitario y le pedí permiso para hacer una foto al vehículo. Muy amable, accedió. Le expliqué que la marca vinilada en el capó y los laterales, de arriba abajo, la había diseñado yo… en 1996. En aquella época ya llevaba diez años escribiendo, diseñando y argumentando logos.

Ambulancia San José con el logo realizado para la empresa en 1996.
La ambulancia frente al WiZink Center para dar asistencia en un concierto.

Logos que perduran

Es muy difícil para un creador individual, autónomo, continuar estando a cargo, durante una década o más, de las expresiones que requiere la marca cuyo nombre o logo contribuyó a crear.

A veces la empresa desaparece, o la compran, o quiere cambiar de ‘imagen’ ­y prefieren no contar contigo.
Intercomillo ‘imagen’ porque lo que hace, más que cambiar su imagen, es modificar su identidad para ello. La imagen es el reflejo, una percepción que se tiene de la identidad en la que influye mucho más que el logo.

Nosotros hemos tenido suerte. Las ambulancias San José siguen exhibiendo el logo desde hace 29 años. El emblema que hicimos para Fassbiere tiene 27 años. El de Movierecord ha cumplido 23. Los logos de Sea3 o British Sandwich Factory (BSF) suman ya una década.

Otros, sin embargo, vieron truncada su vida. O no superaron la pandemia, como fue el triste caso de None On Top.

Diseño de symp para None On Top. Recreación del logo para el cierre de la actividad
Adaptación del emblema para las comunicaciones de despedida y cierre

Buscando el ‘logos’ del logo

En el caso de ‘nuestros’ logos, su longevidad tiene mucho que ver con la relación que hemos conseguido crear con nuestros clientes y que se basa, nos dicen, en que sabemos escuchar.

También tiene que ver con la manera en que les/nos ‘preguntamos’ por su propósito, por el sentido de su existencia, para intentar dejarlo reflejado en el diseño de su identidad.

Preguntando y escuchando aprendes también algunas lecciones, como las que destilamos en las reglas que escribimos hace años en «El Traje Nuevo del Emprendedor». Como aquella de que para diseñar un logo primero hay que escribírselo: «Antes del emblema: lema y tema».

¿Quieres saber más? O mejor, ¿quieres que te ayudemos a crear tu marca?

ʚɞ symp

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¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Creatividad freelance, presentaciones, identidad corporativa, comunicación comercial, postS y artículos, creatividad para acciones de marketing online u offline, diseño gráfico, cartelería, diseño web… y lo más importante, sea cual sea tu proyecto, haremos que sacarlo adelante te resulte más fácil.

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