Instituto Cervantes. Maquetación libro «Revista Mauritania»
symp: maquetación de libro "Revista Mauritania. Legado histórico-cultural e índices"

symp para Instituto Cervantes. Maquetación Libro “Revista Mauritania”:
Diseño maquetación y arte final para libro guía de los contenidos publicados en la revista Mauritania entre los años 1928 a 1962.
Marzo de 2021

Por recomendación de Paula Marín Pareja, en symp realizamos para María Ángeles García Collado, Profesora del Instituto Cervantes de Tetuán, la maquetación del libro del que es co-autora con Fray Manuel Corullón Fernández, Superior y Custodio de la orden Franciscana en Marruecos.

“Revista Mauritania. Legado histórico-cultural e índices” es un volumen de 538 páginas editado conjuntamente por la Custodia Franciscana en Marruecos, el Instituto Cervantes de Tetuán y Ediciones Doce Calles.

La revista Mauritania

La revista Mauritania nace en los primeros años del protectorado español en Marruecos, durante el reinado del rey Alfonso XII. Un primer tercio del siglo XX, en el que se despierta en España un especial interés por Marruecos y el mundo árabe.

symp: páginas de portadas en la maquetación del libro “Revista Mauritania”
Portadas de la revista Mauritania del año 1931 en el libro «Revista Mauritania. Legado histórico cultural e índices».

Mauritania responderá desde sus páginas a ese interés con la publicación de estudios e investigaciones sobre el norte de África y Medio Oriente, contribuyendo así a su conocimiento y dando a conocer al lector español la realidad marroquí con sus complejidades y riquezas.

Su objetivo misional y de acercamiento entre cristianismo e islam, trasciende a lo cultural por la variedad de sus publicaciones. De 1928 a 1962 al mensaje religioso se añaden contenidos de tipo histórico, social, cultural, literario, científico y antropológico, enriquecidos por los grabados, fotografías e ilustraciones que acompañan cada número.

symp: Portada para la maquetación del libro “Revista Mauritania”
Portada del libro «Revista Mauritania. Legado histórico cultural e índices».

Instituto Cervantes. Maquetación del libro “Revista Mauritania”

El indexado de los 34 años de la revista Mauritania realizado por los autores revisando los números y extrayendo la información de todas las aportaciones de la revista, ha supuesto una fenomenal tarea.

Para hacernos una idea del enorme trabajo realizado por Manuel Corullón y María Ángeles García Collado basta una referencia: de las 538 páginas de este libro 422 están dedicadas únicamente a listar los índices de la publicación: general, de contenidos por año y temáticos.

La maquetación de un libro de estas dimensiones y características (con apenas una veintena de páginas de texto corrido) solo puede acometerse con una planificación previa muy estricta para evitar que se presenten, en un estado avanzado de la maquetación, sorpresas o necesidades que obliguen a reiniciar el trabajo.

En estos casos el trabajo técnico de maquetación ha de estar precedido por el consensuado de los aspectos generales del diseño: función de la publicación, experiencia de lectura, medio de reproducción, formato, estilo, composición, tipografía y páginas tipo.

Una vez definida la línea gráfica nos ocupamos de la parte técnica de la maquetación: la configuración de la planilla y los pliegos, las retículas, la composición final de cada tipo de página, la selección de imágenes la creación de páginas maqueta (una docena en este caso), la paleta de colores, la elección de tipografías y cuerpos, la definición de estilos, etc.

symp: página de apertura en la maquetación del libro “Revista Mauritania”

La maquetación del libro “Revista Mauritania” nos ofreció todo un muestrario de las posibilidades que pueden darse al maquetar volúmenes de gran tamaño: índices, separatas, texto corrido, insertos de imágenes, notas al pie, tablas y contenido gráfico.

symp: páginas de tablas en la maquetación del libro "Revista Mauritania

Mauritania, revista ilustrada

La revista “Mauritania” ofrece un valor añadido al listado exhaustivo de contenidos que sirven de guía para la localización y consulta en los ejemplares de la revista.

Gracias a las Bibliotecas y Archivos de la Iglesias de San Francisco (Rabat), de Nuestra Señora de las Victorias (Tetuán) y de la Diócesis de Tánger, las treinta páginas finales del libro “Revista Mauritania” repasan casi tres décadas de portadas de la publicación.

symp: páginas de portadas en la maquetación del libro “Revista Mauritania”
symp: páginas de portadas en la maquetación del libro “Revista Mauritania”

Casi 200 portadas que retocamos para realzar su atractivo y donde encontramos desde fotografías y grabados de corte documental hasta ilustraciones o grafismos. Diseños que hoy, casi un siglo más tarde, resultan de notable actualidad y que fueron realizados por alumnos y profesores de la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán.

Portadas de la revista Mauritania
Diferentes estilos de ilustración en las portadas de la revista Mauritania entre 1931 y 1940

Las cabeceras de la revista también son un curioso muestrario de la caligrafía y rotulación de la era previa a la fotocomposición, antecesora ésta de las tipografías por ordenador. En esos años, anteriores a los pliegos de Letraset y Mecanorma todo era “hand-lettering” y podría aprenderse “rotulación por correspondencia” con los cursos de CEAC.

Tipografías de las cabeceras de la Revista Mauritania
Tipografías de algunas cabeceras de la Revista Mauritania entre 1928 y 1960.

En la cabecera de “Mauritania” se alternan, a lo largo de sus tres décadas de existencia, letras de “fantasía”, decorativas y caligrafiadas con góticas, elegantes didones, cursivas y plantadas, egipcias expandidas y letras de palo, humanistas y geométricas, en versales o en caja baja.

El acceso a todo este tesoro cultural, gráfico y tipográfico puede consultarse en el libro “Revista Mauritania. Legado histórico-cultural e índices”, disponible para descarga en el sitio web de Ediciones Doce Calles.

symp: Contraportada para la maquetación del libro “Revista Mauritania”

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Creatividad freelance, presentaciones, identidad corporativa, comunicación comercial, posts, creatividad para acciones de marketing online u offline, diseño gráfico, cartelería, conceptualización y diseño web… Y lo más importante sea cual sea tu proyecto
HAREMOS QUE SACARLO ADELANTE TE RESULTE MUCHO MÁS FÁCIL.

También te puede interesar
Gamaquimp. Packaging Lindei y diseño web

Gamaquimp. Packaging Lindei y diseño web

symp para Gamaquimp. Packaging Lindei y diseño web Lindei germicida total. Diseño de marca, etiquetado de envases y landing page en WordPress para virucida y desinfectante multiusos.

Categorías