symp para la sede en Fez del Instituto Cervantes: Coloquio Marruecos y España en sus literaturas. Imagen gráfica del evento y elementos de comunicación.
Octubre 2021
Una imagen integradora
En Octubre de 2021, tras la realización del libro dedicado a la Revista Mauritania y con otro en curso dedicado a la arquitectura de la ciudad marroquí de Nador, nos solicitan la creación de la imagen y los materiales para un evento literario intercultural desde la sede en Fez del Instituto Cervantes: Coloquio «Marruecos y España en sus literaturas».
El certamen, un coloquio internacional titulado “Marruecos y España en sus Literaturas · 1980-2020”, se presentaba como un espacio de diálogo intercultural e inter-naciones para la reflexión sobre los aspectos compartidos entre ambos países dentro del marco de lo literario.
Simbolismo dual para el coloquio
Como “Coloquio Internacional. Marruecos y España en sus Literaturas” era un título muy largo pero imposible de resumir, optamos por hacer lo más difícil: duplicar, reincidir en lugar de simplificar. Por ello planteamos un diseño en espejo, repitiendo la imagen.
Como en las figuras de los naipes de la baraja francesa, la imagen del coloquio muestra dos figuras contrapuestas, una mujer y un hombre que escriben un mismo libro donde las líneas palabras asemejan a olas del mar. Así como España y Marruecos están separadas por un mar y unas diferencias culturales, esas mismas circunstancias que compartimos como fronteras son las que hacen posible nuestro acercamiento.
Dos caras para una misma gráfica
En un principio las aplicaciones a cartel y rollup estaban pensadas para colocarse volteándolo a voluntad dependiendo del entorno de exposición, tal como se aprecia en los primeros bocetos presentados.
La gráfica utilizaba dos tipografías para representar los aspectos de tradición y modernidad presentes en ambas culturas, alternando su disposición según la opción de diseño.
El cliente optó al final por la duplicación de carteles, imprimiendo unos con la mujer en la parte superior y otros con el hombre arriba.
En el folleto informativo, en cambio, sí se unificaron ambas visiones en una misma pieza: el tríptico diseñado en acordeón tenía 2 portadas, una para cada opción, que al abrirse mostraban la información del evento y el programa.
Presencia en medios
Además de en la reseña de la web del Instituto Cervantes, la gráfica de la campaña pudo verse en las diferentes coberturas que tanto la televisión marroquí como medios digitales hispanoárabes hicieron del evento.
Otros proyectos
Realizamos, siempre desde un enfoque de integración cultural, otros proyectos conjuntos del Instituto Cervantes y las entidades AECID y Cooperación Española, como congresos, conciertos, muestras de cine, seminarios y cursos, etc.